lunes, 23 de abril de 2012

La ciudad



El tema de la ciudad posee una riqueza tan grande como la complejidad del ser humano. Su concepto se define en el diccionario de la Academia Francesa hasta 1835  como “la reunión de muchas casas dispuestas en calles y encerradas dentro de un recinto común que suelen ser de muros o fosos” y el diccionario de la lengua española (RAE) define la ciudad como “un conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas” como el comercio, la política o la educación. Actualmente las ciudades son mucho más grandes y más populosas que en tiempos antiguos, ya que la infraestructura ha ido avanzando gracias a la tecnología, construyendo casas, edificios y centros comerciales donde estos dos últimos se convierten en centros financieros y de poder.
Pero la ciudad no solo se puede estudiar desde el planteamiento estructural y formal, también se debe mirar desde el punto social, como a parir de allí nace su personalidad. La vida asociativa y los hechos sociales como la organización física de la ciudad, sus industrias, mercados, lineas de comunicación, transporte son necesidades que la sociedad misma crea y les ha dado soluciones y es esto precisamente lo que establece el nuevo orden urbano, en el que las variables de una ciudad giran entorno a la comunidad, Lewis Mumford lo afirma en su libro la cultura de las ciudades cuando describe "la ciudad como producto de su sociedad" y con base a esto puedo decir que a ciudad es el reflejo del hombre que la genera, constituida por el equilibrio de los distintos elementos que forman un todo. 
Y dentro del fenómeno social que significa la ciudad, se incluye ahora el edificio, estableciéndose la unión indisoluble entre arquitectura y urbanismo: la arquitectura no puede ni debe separarse del urbanismo. La intervención del objeto en el contexto debe regirse bajo un ideal de equilibrio con la civilización que lo produce. Por esto es necesario explorar la ciudad, recorrerla, empaparse de su dinámica, tener una experiencia vivencial  en ella y ya cuando se empieza a entender, a reconocer sus problemas y posibilidades se toma posición para plantear intervenciones en el espacio para poder elevar o intensificar la vida social.
La  ciudad está compuesta de materia y espíritu, el hombre es el elemento que la llena de espiritualidad, mientras ésta por su parte lo provee de una organización material que le sirva de escenario para la vida. En medio de ella el hombre se desenvuelve, ayudando a la construcción de la vida de la  ciudad, es necesario mirar, investigar  la vida de ella y de sus habitantes, los lazos que los unen y el tejido que construyen, lo dice Lewis  Mumford en el libro anteriormente nombrado “La ciudad es, a la vez un bien físico de la vida colectiva y un símbolo de los movimientos colectivos. Junto con el idioma, es la obra de arte más grande del hombre”.
Y con base a esto me asalta una duda, ¿es esta la cuidad que queremos? Una ciudad congestionada por la cantidad de humo de los diferentes medios de transporte,  sin espacios para disfrutar al aire libre, donde diario derriban una casa o muchas casas para construir allí más centros comerciales, supermercados, simplemente edificios o autopistas. Ahora puedo decir que los artistas de esta gran obra de arte son un selecto grupo que día a día quieren seguir sonriendo a costa de las lágrimas de otros.




Avenida Santander
Autónoma 

Parque Fundadores
1940
Banco los Andes
(actualmente calle 21)







Parque Olaya



Parque caldas
1914
Donde es actualmente la carola





Plaza Alfonso Lopez 


Manizales
Barrio Chipre

       
      Avenida Santander 









No hay comentarios:

Publicar un comentario