domingo, 6 de mayo de 2012

Del texto El artista y La ciudad de Margarita Calle


La historia del arte se dividió en dos con la llegada de la modernidad y con ella el desarrollo autónomo de los artistas, la liberación de este y como consecuencia la liberación del arte, de este arte que Hegel reclama, libre e independiente, para diferenciarlo del arte esclavo, muchas veces identificado con el arte académico, regido por normas y pautas de actuación estrictas y siguiendo los referentes de “verdades universales”, que la historia misma se encargo de dar. En la modernidad los artistas se dedicaron a tejer su propia urdimbre olvidándose de su pasado y tradiciones dándole mayor importancia a un futuro que da la posibilidad de configurar y por ende de crear y reconstruir propios símbolos integrándose en la sociedad como lo dice Margarita Calle “los sujetos que se muestran y se suman a la colectividad, en un ejercicio que los lanza a la deriva, hacia la conquista de su propia satisfacción simbólica” y así   convertirse  en “nuevos sujetos sociales” participantes en una sociedad donde asumen compromisos, pero sin olvidar, sin dejar a un lado el yo, ni  la individualidad creativa del artista, logrando, a mi modo de ver, una relación entre arte y sociedad viendo la obra de arte como  un producto social (por tener de base la sociedad) y simultáneamente, como producto subjetivo (por tener elementos propios, que la constituyen como única).
El hecho de estar inmersos en una sociedad, de compenetrarla y aportar a la construcción de ella,  da la posibilidad  de pensar tanto en nuestros comportamientos individuales como en los sociales y darnos cuenta que por medio de la creatividad podemos modificar o transformar  paradigmas ya establecidos y con los cuales no estamos de acuerdo, manteniendo como base la expresividad y la autonomía.
Pero la modernidad no solo fragmento la historia del arte plástico, la arquitectura tuvo también una ruptura y estoy de acuerdo cuando Margarita Calle escribe en su texto que las ciudades contemporáneas configuran entornos cada vez mas segmentados y disímiles, en sentido de estilos se pueden apreciar diferencias si tenemos una mirada general de la ciudad, pero bueno cabe aclarar también que si entramos a tener una mirada más particular hay barrios en los cuales las casas son absolutamente parecidas solo por cuestión de estética  y dejan de ser así cuando alguien por un simple gusto cambia el color de su fachada o decide aumentarle un piso mas, rompiendo de esta manera con aquel orden que fue impuesto, pero creo que este no es el punto a tratar de  los artistas en la modernidad,  toman la ciudad como punto de referencia en su obra plástica, pero no la ciudad desde el punto de vista de la construcción más bien desde las relaciones y la vida colectiva que dentro de ella se crean, las ciudades  están diseñada para que todo el tiempo nos encontremos con el vecino, con el portero o con el celador creando hechos sociales a partir de la convivencia, estos hechos sociales se enmarcan al entablar conversaciones con el otro por formalismos o  por comportamientos humanos impuestos por la demás gente o por la misma sociedad, entrando en un juego donde el individuo se ajusta  una realidad, me es necesario citar un fragmento de Cartas a Desnoyers  del poeta moderno Baudelaire “Querido Desnoyers, me pides unos versos sobre la naturaleza, ¿verdad? Bosques, castaños gigantescos, prados, insectos, incluso el sol ¿no? Lo siento, pero ya sabes que soy incapaz de enternecerme ante los vegetales. Nunca creeré que el alma de los dioses habite en las plantas, y aunque allí habitara, me importa más bien poco, pasando a considerar la mía mucho más preciosa que la de esas hortalizas sacralizadas” aquí el lugar del sujeto es mucho más importante, pues es el centro de todo lo que acontece, es el emisor y receptor de las acciones que tienen como consecuencia el arte.
Todo este acontecer diario, las experiencias, vivencias y por qué no la cotidianidad en la que se encuentra el hombre en la modernidad, llevaron al artista a darle una nueva forma al arte, donde este ultimo hace parte de la vida del hombre permeando su existencia y su accionar, lo dice Margarita en su texto “llevó al artista a tomar conciencia de su existencia inmediata y de su cotidianidad, contingente y cambiante, como huella esencial de una nueva forma de asumir la creación artística, capaz de permear las diferentes esferas de la vida del hombre”, y creo que aquí cabe algo que dice el señor Glenn Lowry  “los grandes artistas responden a sus entornos” y con esta frase reitero lo dicho anteriormente, pues la creación artística contemporánea está cargada de símbolos y significados dados por el mismo artista basándose en su vivir diario y en sus experiencias tanto individuales como colectivas, siguiendo una forma y sentidos estéticos, dándole paso al uso de nuevos materiales dentro de esa libertad, materiales que se nutren y se involucran en la obra con una intensión estética tomando importancia al lado de los elementos re significados por el artista encontrados en todo lado, ya que como lo plantea Baudrillard lo artístico no solo se encuentra en los museos, en las galerías, lo encontramos también en las calles que recorremos cada día, en las paredes dejando a un lado los formalismos de presentación de las obras, llegando de esta manera cada vez más a la sociedad, la obra “no solo tiene un mundo, sino que tiene otro, otra persona, otro interlocutor al cual está dirigida” (Ricoeur) y de esta manera el artista se enfrenta a dos posiciones o a un doble juego en el cual debe pensar de manera individual como ser cambiante y desde lo social por ser este un factor que lo altera, lo acosa y se relacionan de manera excesiva, el artista tiene la necesidad de mostrar  como su entorno y su vida social lo afectan, teniendo en cuenta que sus intensiones muchas veces no van a coincidir con las elaboraciones del espectador y esto se da por la naturaleza abstracta y simbólica de la obra de arte creada a partir de acontecimientos propios que tal vez nada tienen que ver con la experiencia del espectador.

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